martes, 9 de febrero de 2016

Estudio de mercado

Consiste en recopilar, analizar y elaborar información sobre el entorno general, en nuestro caso, sobre los consumidores y los comerciantes del mercado de la Ribera.
El estudio de mercado consta de seis fases:


  • Definir el objetivo del estudio: Analizar las necesidades del consumidor del producto que queremos lanzar al mercado.El objetivo de nuestro estudio es lograr definir con claridad el segmento de mercado al que debemos dirigirnos para desarrollar con éxito nuestra actividad, analizando sus necesidades, quejas y posibles ideas que nos ayuden a mejorar nuestras propuestas.


  • Diseño del modelo: Para recoger la información hemos decidido realizar dos encuestas diferentes, dirigidas a; por un lado a los vendedores de los puestos y por otro lado a los consumidores de dichos puestos.
  • Recogida de datos:Consiste en diferenciar los datos primarios de los secundarios.
           En nuestro caso,se trata de datos primarios ya que hemos ido personalmente al  
           mercado a obtener la información sobre nuestros clientes.
El pasado 29 de Enero nos acercamos al mercado de la Ribera para llevar a cabo las encuestas a los clientes y comerciantes.


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  • Clasificación y estructuración de los datos:
Hemos realizado dos encuestas.


  • La primera es la dirigida a los usuarios de la app,encuesta realizada en el Mercado de la Ribera.
El objetivo de esta encuesta era aclarar nuestras dudas sobre en qué tipo de clientes deberíamos enfocarnos, y sobre las necesidades que pueden llegar a tener a la hora de hacer la compra.


  • La segunda está enfocada en los comerciantes del mercado.El objetivo era obtener datos para saber lo que piensan ellos sobre nuestro proyecto, y saber también si estarían dispuestos a hacer uso del producto.





El resúmen de los resultados de la encuesta realizada a los usuarios de app es el siguiente:

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Conclusión:
La mayoría de las personas que acuden al mercado, son personas mayores, que no utilizan smartphones y que están a gusto con su actual manera de hacer la compra. Esto hace que descartemos ese segmento del mercado y que nos enfoquemos  en las personas que se encuestan entre los 35 y los 55 años, ya que son ellos los que estarían dispuestos a usar una app para hacer su compra con más facilidad


El resúmen de los resultados de las preguntas realizadas a los comerciantes del mercado es el siguiente:enccomer1.pngenccomer2.png
enccomer3.pngenccomer4.png
Conclusión:
Nos hemos dado cuenta de que hay muchas opiniones diferentes entre los comerciantes.Unos están contentos con su tradicional  manera  de captar clientes y atenderlos.Otros estarían dispuestos a instalar nuestro dispositivo ya que se dan cuenta de que cada vez  las tecnologías son más usadas en nuestra vida cotidiana y que, mantener la convencional manera de compra ,en unos años dejará de ser productiva.
Esto es debido a que en algunos años, la mayoría de las personas usarán la tecnología para diversas cosas.Y a la hora de elegir el mercado al que acudirán se fijaran en las facilidades y novedades que éste ofrece.


  • Análisis e interpretación de los datos:Tras realizar la encuesta e interpretar los resultados, hemos llegado a la conclusión de que el segmento de mercado al que nos vamos a dirigir serán personas pertenecientes a la edad comprendida entre los 35 y los 55 años.

Hemos llegado a esta conclusión porque nos hemos dado cuenta,tras ir al mercado y encuestar a los clientes,de que la mayoría de personas que acuden a hacer la compra a mercados como el que nos dirigimos, son personas de edades superiores a los 55 años. Esto significa que estas personas (la mayoría) no hacen uso de smartphones y no estarían dispuestos a cambiar su convencional manera de hacer la compra.

Pero también sabemos que, pensando a largo plazo, en aproximadamente 10-15 años, seguramente la gente que acuda al mercado  si hará uso de un teléfono móvil ya que la tecnología es algo cada vez más presente en nuestra vida cotidiana.

Por ello, creemos que los mercados (en este caso el de La Ribera) deben empezar a buscar maneras de atraer nuevos clientes y renovar su segmento de mercado, y nuestro proyecto es un buen ejemplo de innovación que podría ayudar a llevar a cabo este desarrollo.








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